formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es
ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Quiénes somos

En el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca CAUSA existe la Unidad Docente de Psiquiatría la cual la constituyen un conjunto de recursos personales y materiales necesarios para impartir formación reglada en la especialidad de Psiquiatría. Es previsible, por iniciativa de nuestra comunidad autónoma, que en un futuro próximo se constituya en unidad docente multiprofesional, que formará médicos especialistas en Psiquiatría, psicólogos especialistas en Psicología Clínica y enfermeros especialistas en Enfermería de Salud Mental. Todo ello acorde a la normativa de RD 183/2008, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud.

La UDM de Salud Mental, la formamos todos los profesionales que trabajamos en el ámbito de salud mental y nuestro objetivo es transmitir a los residentes en formación unos conocimientos y una práctica asistencial de la mayor calidad.

Es importante tener en cuenta el beneficio que supone el formar en una misma unidad docente a residentes de diferentes especialidades favoreciendo el aprendizaje del trabajo en equipo y una mayor riqueza en toda la formación llevada a cabo. La comisión de docencia es el órgano colegiado al que corresponde organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos de las distintas especialidades en ciencias de la salud. Igualmente, facilita la integración de las actividades formativas y de los residentes con la actividad asistencial y ordinaria del Hospital, planificando su actividad profesional en el Centro conjuntamente con los órganos de dirección de este. La Comisión de Docencia está obligada a informarse sobre las actividades laborales y formativas de los residentes para poder decidir con los órganos de dirección su adecuada integración con la actividad asistencial.

Existe una comisión de docencia de centro en el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca siendo el presidente de dicha comisión el jefe de estudios de la totalidad de las especialidades que se realizan en el complejo y también existe una comisión de docencia de la unidad docente de salud mental

La enfermera especialista en salud mental es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención especializada en salud mental mediante la prestación de cuidados de enfermería. Estos cuidados especializados se llevan a cabo en los diferentes niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental), teniendo en cuenta también los factores extrínsecos que intervienen en la aparición de las alteraciones de la salud mental.

El ámbito de actuación de las enfermeras especialistas en salud mental abarca tanto la atención hospitalaria, en régimen de hospitalización total o parcial, como la atención a la comunidad a través de los centros de salud mental especializados, centros de atención primaria, domicilios, instituciones sociales (escuelas, residencias, centros de acogida…) y/o centros destinados a realizar actividades rehabilitadoras relacionadas con la salud mental. Esta actuación especializada, se desarrolla tanto en los centros del Sistema Nacional de Salud como en centros privados debidamente autorizados

El perfil competencial de la enfermera Especialista en Salud Mental determina que al concluir su programa formativo, este capacitada para desarrollar todas aquellas competencias para las que ha sido formada. La aportación profesional de éste especialista deriva del trabajo que desarrolla con las personas y con las respuestas que debe dar a las alteraciones de la salud mental, con los aspectos afectivos que la conducta humana lleva implícitos y con la potencialidad de éstos.

En este sentido, el trabajo de la enfermera especialista de salud mental se conjuga entre dos ámbitos del conocimiento: el ámbito científico de las ciencias de la salud y el ámbito humanista de las ciencias sociales. Es desde esta doble perspectiva que se prepara y se capacita a la enfermera especialista para el desarrollo de una atención integral y holística de la persona y su entorno. Al finalizar su periodo de formación, la enfermera especialista en salud mental ha de ser competente para desarrollar su función en los ámbitos asistencial, docente, de gestión y de investigación.

De este modo, la enfermera especialista en salud mental, al finalizar su formación estará capacitada para las siguientes competencias: asistenciales, docentes, de investigación y gestión.

Organigrama Funcional

Para la formación de especialistas en Salud Mental, la UDM-SM ha desarrollado un programa formativo que se fundamenta según un modelo de actuación multiprofesional coherente con la organización asistencial, y se sustenta mayoritariamente en un Sistema de Rotaciones por los distintos servicios asistenciales.

El eje principal sobre el que se articula la formación especializada es el Circuito de Rotaciones Asistenciales. La UDM-SM organiza las rotaciones asistenciales según los recursos disponibles. El Programa o Circuito de Rotaciones Asistenciales es esencial para la formación integral de los residentes de Salud Mental (MIR de Psiquiatría, PIR y EIR de Salud Mental).

Además deben adquirir las competencias adecuadas para tratar a los pacientes en las distintas circunstancias asistenciales por las que pasa: hospitalización, asistencia comunitaria, y rehabilitadora así como aprender a utilizar los recursos socios sanitarios existentes.

Deben también formarse para trabajar desde un modelo multiprofesional y contribuir a prestar una atención sanitaria de calidad, gestionando de forma eficaz y eficiente los recursos disponibles.

El Sistema de formación sanitaria especializada de nuestro país ha configurado los cuidados en salud mental como una especialidad de enfermería y, como tal, aparece relacionada en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería.

  • Bases psicosociales de los cuidados de enfermería de salud mental.

Competencias:

    • Capacidad para aplicar las bases psicosociales del comportamiento humano en los planes de cuidados de enfermería, identificando los principales mecanismos de afrontamiento y adaptación. – Capacidad para aplicar en la práctica, los principios teóricos de la comunicación humana en los cuidados de enfermería de salud mental.
    • Capacidad para aplicar en las intervenciones grupales, las bases teóricas y técnicas de intervención grupal.
    • Capacidad para describir las características, recursos y dinamismos de la comunidad a la que se atiende.
  • Enfermería psicosocial.

Competencias:

    • Capacidad para desarrollar intervenciones de promoción de la salud mental que contribuyan a mantener y/o aumentar el bienestar subjetivo, el crecimiento personal y el aprendizaje de un estilo de vida mentalmente saludable.
    • Capacidad para profundizar en un nivel de autoconocimiento que le permita desarrollar y potenciar actitudes terapéuticas.
    • Capacidad para manejar las relaciones interpersonales actuando como referente en las demandas de consulta y/o interconsulta que se presenten.
    • Capacidad para establecer relaciones terapéuticas que ayuden a las personas en su proceso de crecimiento personal, en su adaptación al medio y en el aprendizaje de comportamientos que mejoren su autonomía.
    • Capacidad para detectar las necesidades que presenta el grupo familiar interviniendo adecuadamente con el fin de optimizar sus posibilidades como grupo de apoyo.
    • Capacidad para desarrollar planes de cuidados de enfermería de salud mental, adecuados a las distintas situaciones de cambio y/o crisis en que se encuentra la persona, familia o grupo.
    • Capacidad para reconocer que el producto final de la atención a los pacientes es el resultado de las interacciones de éstos con los miembros del equipo interdisciplinar y de las que se producen entre los propios integrantes del equipo de salud mental.
  • Fundamentos conceptuales y metodológicos de salud mental.

Competencias:

    • Capacidad para reconocer la historia de la salud mental y las distintas teorías y modelos psicológicos y psiquiátricos.
    • Capacidad para describir la epidemiología de la salud mental, identificando las necesidades y los factores protectores y de riesgo de la población.
    • Capacidad para integrar en los planes de cuidados de enfermería de salud mental los conocimientos de psicopatología y clínica psiquiátrica.
    • Capacidad para utilizar las distintas modalidades terapéuticas de intervención en salud mental, manejando los diferentes conceptos teóricos en los que se fundamentan.
  • Evidencia y avances en los cuidados de enfermería de salud mental.

Competencias:

 

    • Capacidad para reconocer la evolución histórica de los cuidados y las distintas teorías y modelos de enfermería y aplicarlos en los planes de cuidados de enfermería de salud mental, reflejando la concepción integral del cuidar.
    • Capacidad para, manejar y aplicar las nosografías enfermeras en los planes de cuidados de enfermería de salud mental.
    • Capacidad para elaborar planes de cuidados de enfermería de salud mental que reflejen la aplicación correcta de las diferentes etapas del proceso de atención de enfermería.
    • Capacidad para elaborar y aplicar planes de cuidados de enfermería de salud mental, tomando como criterio las necesidades específicas que presentan las personas según la etapa del ciclo vital en la que se encuentren y el ámbito en el cual reciben los cuidados.
    • Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar actividades educativas en materia de salud mental, dirigidas a personas, familias o grupos, así como a otros profesionales.
    • Capacidad para actuar como enfermera especialista de enlace e interconsulta en los distintos niveles del sistema de salud.
    • Capacidad para elaborar y aplicar planes de cuidados de enfermería de salud mental articulados en el marco de programas de atención específica, en el contexto de la promoción, la prevención y la rehabilitación de la salud mental.
    • Capacidad para aplicar la normativa vigente sobre el uso, indicación y autorización de fármacos y otros productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería en el ámbito de la salud mental.

Organigrama Docente

Jefe de Servicio: Dr. Santiago Sánchez Iglesias           

Tutor Coordinador: Dª Elena Benavente Gajate

Tutor Principal Dª Purificación Jorge Hernández

Información