formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es
ENFERMERÍA OBSTÉTRICO GINECOLÓGICA

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Quiénes somos

El Sistema de formación sanitaria especializada de nuestro país ha configurado la profesión de matrona como una especialidad de enfermería y, como tal, aparece relacionada en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril sobre especialidades de enfermería. A este respecto y tal como se establece en el artículo15 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, la formación especializada en Ciencias de la Salud, es una formación reglada y de carácter oficial que tiene como objeto dotar a los especialistas de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad, de forma simultánea a la progresiva asunción por el interesado de la responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la misma.

Para obtener el título de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), las matronas residentes cumplirán el programa formativo en unidades de obstetricia y ginecología, acreditadas para la formación de especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona) que cumplan los requisitos generales de acreditación aprobados al efecto, durante un período de dos años a tiempo completo, lo que incluirá, tal como prevé el artículo 54.1b) del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre (que transpone la directiva 2005/36/CE), una dedicación mínima a actividades docentes-asistenciales de 3.600 horas. Todo ello se lleva a cabo según el programa oficial de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo).

El acceso a la formación, su organización, supervisión, evaluación y acreditación de unidades docentes, se llevara a cabo conforme a lo previsto en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos de la formación sanitaria especializada. Junto con el D 75/2009, de 15 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

Organigrama Funcional

En base a estas actividades y perfil de competencias profesionales propias de la especialidad, el programa formativo de Enfermería Obstétrico-Ginecológica se distribuye en dos años. El régimen de dedicación será a tiempo completo, sin que durante el tiempo que dure la formación como especialista pueda realizar otra actividad que suponga incompatibilidad horaria o disminución de las actividades comprendidas en el programa formativo, en los términos previstos por la Ley 53/1984 de 26 de diciembre de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y en el art. 9.3 y 9.4 de La Orden Ministerial de 24 de junio de 1998.

A estos efectos la formación teórica y práctica clínica de este programa se llevará a cabo durante la jornada laboral, sin perjuicio de las horas que se presten en concepto de atención continuada y de las horas personales de estudio al margen de dicha jornada.

La jornada del residente se desarrollará en horario de mañana o tarde; y durante las rotaciones de paritorio y urgencias la jornada se desarrollará en turnos de 12 horas de día y noche.

La estructura del programa consta de dos partes fundamentales: aspectos referentes a los módulos formativos a realizar durante los dos años de residencia y aspectos referentes a las prácticas clínicas. Dichas prácticas clínicas se desarrollarán tanto en Atención primaria como Especializada tal y como establece la normativa vigente.

Organigrama Docente

Tutor Coordinador: Dª Teresa Abad González

Tutor Principal: Dª Raquel Martinez Villarejo

Tutor Principal: Dª Teresa Martinez Arguiarro

Tutor Principal: Dª Mª Lorena Bautista Velasco

Tutor Principal: Dª Esmeralda Gómez Miguel