formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es
ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Quiénes somos

La enfermera especialista en Pediatría, es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración con enfermeras especialistas de otras áreas.

Gracias a las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) iniciamos un nuevo periodo en el que enfermeras y médicos compartimos una experiencia común formando a futuros Pediatras y Enfermeras Especialistas de Pediatría.

En cuanto a la atención infantil, el Hospital es  Centro de Referencia para la Áreas Sanitarias de Ávila, Salamanca y Zamora y tradicionalmente recibe pacientes del norte de Cáceres.

En el ámbito de pediatría es Unidad de Referencia Regional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y Unidad de Referencia de Diagnóstico Avanzado en Enfermedades Raras de Castilla y León (DiERCyL)

El Hospital Universitario de Salamanca tiene una amplia experiencia en formación que ahora se ve enriquecida con vuestra participación. Es un hospital de nivel IV, que te permitirá realizar en él todas las rotaciones de Unidades Pediátricas de atención especializada al contar con Urgencias, Lactantes, Cirugía, Neonatología y Cuidados Intensivos Neonatales, Cuidados Intensivos Pediátricos, así como consultas externas de todas las especialidades pediátricas.

Organigrama Funcional

FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA:

La formación se llevará a cabo en los Centros de Salud:

    1. S. Pizarrales
    2. S. Garrido Sur
    3. A determinar

Se requerirá la participación del enfermero residente en programas que incluyan, al menos, los siguientes aspectos:

    • Atención al niño sano.
    • Atención al niño/ adolescente con enfermedad crónica.
    • Atención al niño y adolescente con patología aguda.
    • Salud escolar.
    • Atención al adolescente.

FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA:

La formación se desarrollará en el Hospital Universitario de  Salamanca:

    • Unidad de Neonatología : nidos y cuidados intermedios. Maternidad.
    • Unidades de Hospitalización Pediátrica : lactantes, preescolares, escolares, cirugía infantil, oncología, TMO ( Unidad de Referencia Regional a nivel de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos), salud mental infanto-juvenil , hospital de día.
    • Consultas especializadas externas : consulta de neonatología, nefrología, genética clínica, enfermedades raras (Unidad de Referencia de Diagnóstico Avanzado en Enfermedades Raras de Castilla y León), endocrino, digestivo, cirugía, preanestesia, neurología, cardiología, hemato-oncología, traumatología, rehabilitación pediátrica, fibrosis quística, reumatología y cardiopatías congénitas y familiares
    • Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos.
    • Unidad de Urgencias Pediátricas.

Organigrama Docente

Jefe de Servicio: Dr. Eduardo Consuegra Llapur

Jefa de Unidad de Enfermería: África Sánchez Martín

Jefa de U. de Enf.: (Hospitalización, Urgencias Pediátricas): Ana Belén Mateo Hernández