formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es
ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Quiénes somos

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca está en este momento dividido en varios centros, dos de ellos de gran envergadura: El Hospital Virgen de la Vega y el Hospital Clínico. Sin embargo, tenemos ante nosotros unos años muy atractivos con el estreno de unas instalaciones más modernas, que esperemos nos permitan mejorar la calidad de nuestra asistencia.

Los dos centros de más envergadura y donde más tiempo pasarán los médicos internos residentes de Anestesiología y Reanimación son el Hospital Clínico y el Hospital Virgen de la Vega, situados en el Paseo de San Vicente y junto al Campus Universitario Miguel de Unamuno de la ciudad de Salamanca, pudiendo tener que acudir a los otros centros en algunas ocasiones.

                 Un esperanzador futuro profesional se abre ante ti y ante tus compañeros con los que comienzas a la vez esta andadura. Esperamos que nuestra colaboración os sirva de ayuda y que le saquéis el máximo provecho.

En este momento se está finalizando la construcción de un nuevo edificio que se prevé albergue todas las especialidades quirúrgicas con las que contamos, así como la atención a pacientes críticos y la Unidad de Dolor, áreas en las que deberá familiarizarse el residente de Anestesiología y Reanimación y dónde deberá alcanzar las habilidades y conocimientos necesarios para un posterior excelente ejercicio de nuestra especialidad.

Es un Complejo Hospitalario con una alta actividad. En lo que se refiere a actividad quirúrgica, se realizan en el Complejo más de 20.000 cirugías anuales de media.

Organigrama Funcional

La Anestesiología y Reanimación tiene su campo de acción en los medios intra y extrahospitalario. Ámbito intrahospitalario:

-Consulta preanestésica

-Acto anestésico en quirófano

-Unidad de Recuperación Postanestésica

-Unidad de Reanimación

-Unidad de Tratamiento de Dolor

-Seguimiento postanestésico de los pacientes

-Paritorio

-Unidad de urgencias

-Reanimación de pacientes con serio compromiso para mantener la vida

-Manejo urgente del paciente quirúrgico

-Sedaciones en Unidades especiales

-Para procedimientos diagnósticos

-Para procedimientos terapéuticos

 

Ámbito extrahospitalario, su campo de acción es el lugar donde se halle el paciente accidentado o en estado crítico, así como el medio de transporte empleado para su evacuación.

Organigrama Docente

Jefe de Servicio: Dr. Miguel V. Sánchez Hernández

Tutor Coordinador: Dra. María Heredia Rodriguez

Tutor Principal: Dra. Isabel Pingarron Hernández

Tutor Principal: Dr. Gonzalo García Benito

Tutor Principal: Dra. Laura Nieto Martín