formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es
CARDIOLOGÍA

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Quiénes somos

El Hospital Universitario de Salamanca es hospital de referencia regional  de Cirugía cardíaca, Hemodinámica e Intervencionismo cardiovascular y de EEF.

Participa en la docencia de otras profesiones.

Está acreditado por normas de calidad: por la Sociedad Española de Cardiología para asistencia y docencia en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

La cardiología es la parte de la medicina que se ocupa del aparato cardiovascular. Sus competencias se extienden al  estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares.

El médico cardiólogo es el profesional de la medicina clínica con formación específica para atender a los enfermos con problemas cardiovasculares.

Entre sus competencias se incluyen aquellas que corresponden a su actuación como médico clínico y aquellas otras que se derivan de su especial capacitación técnica en los diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos de la cardiología.

Organigrama Funcional

  • UNIDADES CLÍNICAS GENERICAS
  • Son unidades que atienden pacientes no seleccionados previamente, y que disponen de una programación específica, asignación diferenciada de recursos y recogida de datos estadísticos propia.

    1. Unidad de Hospitalización (planta)
    2. Unidad de Cuidados Intensivos coronarios
    3. Unidad de Consultas externas ambulatorias
  • AREAS DE CONOCIMIENTO
  • Son unidades que atienden pacientes seleccionados previamente, y que tiene definidos sus objetivos, los protocolos de acceso a las mismas, programación de agendas diferenciadas, asignación de facultativos determinados y recogida de datos estadísticos propios.

  • UNIDADES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y/O TERAPEUTICAS
  • Son unidades que atienden pacientes seleccionados previamente por las otras unidades,  que tienen dotación tecnológica complementaria para el diagnóstico y/o tratamiento de los enfermos que éstas les deriva, disponen de protocolos de acceso a las mismas, programación de agendas diferenciadas, asignación de facultativos determinados y recogida de datos estadísticos propia.
    Unidad de Ecocardiograma y Doppler

    1. Unidad de Ergometría y Cardiología nuclear
    2. Unidad de Electro Fisiología y Marcapasos
    3. Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

Organigrama Docente

Información