formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Quiénes somos

La Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública es regional; es decir, se trata de unidad docente común para todos los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública de Castilla y León, lo que supone que los dispositivos docentes,  centros y unidades asistenciales, de salud pública y de investigación, están acreditados en diferentes provincias, y la rotación de esos centros no son considerados rotaciones externas.

En Castilla y León están acreditadas 5 plazas, una de ellas en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Organigrama Funcional

El itinerario formativo del residente se inicia con un curso superior de Salud Pública, con una duración de 9 meses, que se realiza en la Escuela Nacional de Sanidad, en Madrid.

La Comisión de Docencia del Complejo Asistencial de Salamanca ha establecido, de forma obligatoria, para todos los residentes de todas las especialidades, la rotación de 1 MES por el Servicio de Urgencias, así como la realización de guardias de puerta durante el primer año de residencia, y la asistencia al curso “Manejo del paciente en Urgencias”. Para los MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública el periodo de realización de guardias de puerta será hasta la incorporación al Máster de Salud Pública.

Podrán solicitar la “convalidación” del mes de rotaciones aquellos MIR que acrediten haber realizado previamente otra especialidad clínica, pero no así la realización de guardias de puerta.

Durante los años siguientes años de residencia (R2 a R4) el residente realiza Módulos de Atención Continuada, equivalente al concepto de “guardia”, donde desarrolla proyectos propios del Servicios de Medicina Preventiva, de las unidades o servicios donde esté rotando el residente en ese momento, o trabajos adaptados al cumplimiento de los objetivos de calidad y seguridad de pacientes de interés para el centro.

El servicio de Medicina Preventiva desarrolla actividad asistencial, docente e investigadora. Se puede consultar la cartera de servicios en el siguiente enlace:

https://www.saludcastillayleon.es/CASalamanca/es/cartera-servicios?letter=M

Organigrama Docente

Jefe de Servicio: Dra. Ana María Haro Perez                

Tutor Coordinador: Dra. Ana María Haro Perez

Tutor Principal: Dra. Vega Estibaliz Benito López