formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es
NEFROLOGÍA

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Quiénes somos

La Nefrología es una especialidad cuyo campo de acción es tanto hospitalario como extrahospitalario. Por tanto, la especialidad de Nefrología, como la mayoría de las especialidades médicas, no puede tener unos límites demasiados precisos, engarzándose en el resto de la patología humana. La Nefrología es una especialidad que tiene competencias comunes con otras especialidades médicas y quirúrgicas como la Endocrinología, Cardiología, Urología, Reumatología, Medicina Intensiva, Cirugía Vascular, y esto hace necesario que dentro del campo de acción de la nefrología se incluya una adecuada coordinación con estas especialidades, planificando el tipo de actuación en cada caso.

La Nefrología es una especialidad médica, que tiene por objeto el estudio morfológico y funcional del riñón en condiciones normales y patológicas. Sus contenidos, en síntesis, son:

    1. Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón, de las vías urinarias y equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, así como de sus consecuencias.
    2. Estudio de aquellos procesos relacionados con o consecuencia de un mal funcionamiento renal (hipertensión arterial, daño vascular entre otros.
    3. Conocimiento, habilidades y aplicación práctica y desarrollo de una serie de técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento: pruebas funcionales, morfológicas o de imagen, técnicas de biopsia renal y las relacionadas con los accesos vasculares
    4. Procedimientos terapéuticos sustitutivos de la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, así como otras técnicas de depuración extracorpórea.

Nuestro Unidad Docente es muy particular dentro del Hospital, fundamentalmente la estructura organizativa del mismo, pero además con atención en distintos frentes: en consulta, en planta de hospitalización, en urgencias, en la unidad de trasplante o en las diferentes unidades de hemodiálisis.

El Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) cubre la asistencia de la provincia de Salamanca y actúa como Centro de Referencia en nuestra Comunidad Autónoma para el Trasplante de Riñón-Páncreas y Trasplante Renal de Donante vivo, tanto directo como cruzado. Participa en la Docencia de estudiantes de Medicina, Médicos Residentes de Nefrología, de Medicina Interna, Cardiología, Urología, Endocrinología, y Médicos Residentes de Nefrología de otros hospitales de Castilla y León que solicitan formación en algunas de nuestras especialidades (Trasplante renal, Trasplante páncreas-riñón, Trasplante de donante vivo).

Organigrama Funcional

  • Hospitalización,
  • Consultas Interdepartamentales,
  • Trasplante Renal,
  • Hemodiálisis,
  • Diálisis Peritoneal y Prediálisis
  • Consulta Externa.
  • Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Radiología / Ecografía

Organigrama Docente

Jefe de Servicio: Dr. José L. Lerma Marquez

Tutor Coordinador: Dra. Guadalupe Tabernero Fernández

Tutor Principal: Dra. Pilar Fraile Gómez

Información