formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es
NEUROLOGÍA

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Quiénes somos

El Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca realiza una función asistencial, docente e investigadora centrada en el estudio de la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central y periférico) en estado normal y patológico.

La demanda de atención especializada en Neurología es muy elevada en nuestro medio (16384 pacientes atendidos en 2006) probablemente debido al envejecimiento de la población en la Comunidad de Castilla y León lo que motiva una mayor atención a la labor asistencial aunque sin menoscabo de la docente e investigadora, todas ellas necesarias para realizar una atención de calidad.

Desde el punto de vista asistencial, se encarga de la evaluación integral de todas las disfunciones y enfermedades neurológicas utilizando el método clínico y las técnicas instrumentales precisas, así como aplicando los tratamientos pertinentes. Para ello realiza la atención del paciente urgente, el ambulatorio (consultas) y el hospitalizado. También participa en los aspectos legales, epidemiológicos, preventivos, laborales y sociales que impliquen estas enfermedades.

En relación con la actividad docente, participa en la docencia de pregrado tanto teórica como práctica de estudiantes de la Facultad de Medicina y EU de Enfermería y Fisioterapia. Se realiza docencia postgrado a través de los programas de formación dentro del sistema MIR tanto de residentes propios de Neurología como de residentes de otras especialidades (Medicina Interna, Psiquiatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Rehabilitación, Medicina Nuclear y Neurocirugía). También participa en actividades de formación continuada para Médicos de Atención Primaria.  

Finalmente, realiza una actividad investigadora con publicaciones y comunicaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales, participa en realización de ensayos clínicos y promueve la realización de proyectos de tesis doctoral en el campo de las neurociencias.

Organigrama Funcional

  • Atención en el Área de Urgencias: Con las recientemente iniciadas guardias de Neurología se realiza una atención continuada del paciente neurológico en el momento agudo. Esto ha motivado una mayor eficiencia en el manejo de estos pacientes y la creciente realización de trombolisis como tratamiento en la fase aguda del infarto cerebral.
  • Hospitalización de Neurología: Engloba la atención de aquellos pacientes con patología neurológica que por su complejidad diagnóstica o por la gravedad de la clínica requieren de un ingreso hospitalario. Incluye fundamentalmente pacientes con patología cerebrovascular.

Incluida en el área de hospitalización disponemos de una sala utilizada como “hospital de día” que permite la realización de técnicas diagnósticas (punción lumbar, doppler transcraneal) y tratamientos intravenosos (inmunoglobulinas, corticoides) sin precisar ingreso hospitalario.

  • Asistencia Ambulatoria: Incluye la evaluación de pacientes propios o seguidos de forma habitual en la consulta de Neurología, consultas desde Atención Primaria o de otras especialidades, pacientes derivados de Urgencias y segundas opiniones. Los principales motivos de consulta son cefalea, temblor, convulsiones y demencia.
  • UNIDADES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y/O TERAPEUTICAS
  • Unidad de Enfermedades Neuromusculares, esta unidad es referencia para gran parte de Castilla y León para la completa evaluación diagnóstica y terapéutica del paciente con patología neuromuscular.
    Realiza no solamente la exploración clínica, sino también los estudios neurofisiológicos (ENG, EMG, Potenciales evocados, test de estimulación repetitiva, test de isquemia) y la biopsia de nervio periférico y músculo imprescindibles para el correcto manejo de estos pacientes.
  • Programa de atención urgente al paciente con ictus.
    En la actualidad y en colaboración con el servicio de Medicina Intensiva se realiza tratamiento con trombolisis intravenosa en los pacientes con patología cerebrovascular isquémica de menos de tres horas de evolución.
    En un futuro cercano esperamos ampliar la oferta de atención médica a estos pacientes con la creación de una sala específica en el área de hospitalización donde se puedan monitorizar las constantes y la evolución clínica de este grupo de pacientes en las primeras 72 horas.

Organigrama Docente

Jefe de Servicio: Dr. Julio Pascual Gómez

Tutor Coordinador: Dr. José Carlos Morán Sánchez

Tutor Principal: Dra. Yasmina Berdei Montero