formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es
OTORRINOLARINGOLOGíA

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Quiénes somos

El actual servicio de ORL del CAUSA, tiene una larga tradición y la mayor parte de los que a él pertenecemos o han pertenecido, somos herederos del grupo formado en el Hospital Provincial de la Facultad de Medicina de Salamanca, alrededor de la figura del Prof. D. Casimiro del Cañizo Suarez, y desde entonces nuestro Servicio ha tenido dos señas de identidad muy características: Un gran empeño e ilusión por la docencia en el postgrado, primero en la Escuela Profesional, y luego en el MIR, y el estar siempre en puestos avanzados de la innovación tecnología y técnica.

La Escuela Profesional dio paso a finales de los años setenta a la implantación del sistema MIR, y desde 1987 nuestro Servicio está acreditado para la formación de dos residentes por año.

La Otorrinolaringología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del oído y de las vías aereodigestivas superiores (boca, nariz, faringe y laringe) y de las funciones que se derivan de éstas (audición, respiración, olfacción, deglución y fonación), así como de las estructuras cervicales y faciales conectadas o relacionadas con dichas patologías y funciones.

En el año 2002 la organización del Servicio dio un giro que entonces creímos indispensable, y el tiempo nos ha dado la razón, y que consistió en pasar de un Servicio donde “todos hacen de todo” a un Servicio con una distribución del trabajo por Patologías, para a través de la especialización, hacer progresar la Especialidad que cada vez es más extensa. Así nacieron las Unidades clásicas de Otología, Rinosinusologia, Oncología Cervico-Facial, a las que luego se han unido o se han desgajado de ellas, la ORL infantil, la Otoneurologia, la Unidad de Disfagia y Aspiración, además de la Unidad de Foniatría que estuvo siempre dependiendo de la ORL desde 1972.

Este cambio organizativo ha potenciado la superespecilizacion, y con ella un progreso más rápido y evidente en cada una de las aéreas, contribuyendo así a mantener la innovación técnica y tecnológica de la que antes hablábamos.

Todo lo que se ha hecho, desde los primeros tiempos se ha hecho siempre con el esfuerzo y contribución de todos los que por nuestro Servicio han pasado, y a todos desde aquí quiero dar las gracias, por su generosidad en sus aportaciones y la aceptación de sus renuncias

Organigrama Funcional

Las secciones o partes naturales de nuestra especialidad son: la faringo-laringología, la Otología, y la rinosinusologia. Ya que en la faringe y en la laringe se dan la mayor parte de las neoplasias de nuestra especialidad se la podría denominar como oncología cérvico–facial a la que habitualmente se añade como podría ser nuestro caso la patología de base de cráneo en estrecha relación con ella.

Por otro lado el Servicio debe ocuparse de la resolución de las primeras consultas derivadas fundamentalmente de la atención primaria, y otras especialidades, y de patología que no pueda ser incluida de manera clara en alguna de las tres secciones, y al mismo tiempo tiene que establecer las consultas de diagnóstico y seguimiento de cada unidad.

La mayor parte de los pacientes llegan a nuestro Servicio procedentes de atención primaria y el control de este flujo de pacientes es fundamental para que no se produzcan demoras importantes en la primera visita de un paciente a nuestro Servicio. Si bien es verdad que un alto porcentaje de los pacientes que acuden a nuestro servicio tienen una patología banal, hay otros cuyos síntomas pueden ser indicio de una enfermedad que no deba admitir mucha demora en su diagnóstico y tratamiento. Para esto proponemos:

      • Difusión entre los médicos de atención primaria de protocolos de síntomas y circunstancias epidemiológicas para que aquellos pacientes que los presenten sean vistos con carácter preferente
      • Creación de una consulta de clasificación / resolución, que permita una mayor eficacia en establecer el diagnostico e iniciar el tratamiento tanto de la patología banal de la patología que conlleve un tratamiento quirúrgico o que necesite un seguimiento prolongado
      • Creación de las consultas de las diferentes secciones, que se harán cargo del proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes

Organigrama Docente

Jefe de Servicio: Dr. Pedro Blanco Pérez

Tutor Coordinador: Dr. José Manuel Serradilla López

Tutor Principal: Dr. Juan Carlos del Pozo de Dios