formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es

Urgencias

Servicio de Urgencias

Contacto: 55 411

La Medicina de Urgencias se ocupa de la asistencia, docencia, investigación y organización de las situaciones clínicas que precisen atención sanitaria inmediata. Es de carácter horizontal y precisa de una coordinación adecuada de todos los puntos asistenciales del Sistema de Salud.

La atención a las urgencias sanitarias ocupa un lugar destacado en el sistema, tanto por el volumen de la demanda que asiste, como por la trascendencia social que tiene. La percepción de una buena asistencia en Urgencias condiciona en buena medida la opinión de los ciudadanos acerca de la calidad del Sistema Sanitario.

En 1988 y a raíz del Informe del Defensor del Pueblo, se aceptó la necesidad de crear los Servicios de Urgencias con dotación propia y posteriormente en 2001 se creó la Categoría Profesional de Médico de Urgencias Hospitalarias.

Nuestro servicio de Urgencias se compone de 40 facultativos, todos procedentes de especialidades MIR y posteriormente acreditados por distintas organizaciones como SEMES, AHA, ERC, ATLS, en aquellas áreas competenciales indispensables en la atención a Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

De igual forma dispone de una dotación de 66 enfermeras con función asistencial y docente, 48 auxiliares  y 18 celadores propios del servicio.

El Servicio de Urgencias del H. Universitario de Salamanca dispone de tres edificios donde se ubican otros tantos puntos de atención urgente: H. Clínico, H. V. Vega y H. V. del Castañar en Béjar. Esta multiplicidad de áreas nos obliga a distribuir nuestros recursos, pero también nos ha permitido sectorizar la atención urgente por patologías, así tenemos la Urgencia del H. V. Vega donde se asiste fundamentalmente Traumatología y Reumatología, Neurocirugía y Neurología, Urología y Nefrología. En el H. Clínico atendemos M. Interna y especialidades Médicas, y Cirugía General y especialidades Quirúrgicas, también disponemos de un área especifica de reciente creación para atención a enfermedad por SARS-COV 2. Finalmente, en el H. V. Castañar se atiende patología general.

Nuestro sistema de trabajo es por gestión de procesos. La asistencia a paciente comienza por un TRIAGE, sistema de clasificación por gravedad y su consecuente asignación a distintas áreas de atención: NIVEL I soporte vital, NIVEL II atención urgente inmediata, NIVEL III atención urgente y NIVELES IV y V urgencias demorables o no urgentes. Para cada uno de los niveles existen áreas especificas de atención.

Además del trabajo asistencial tenemos una gran actividad docente. Disponemos de 5 profesores de la USAL y todos los facultativos del servicio y un gran número de enfermeras son tutores de apoyo y colaboradores docentes de pregrado y MIR.

Nuestro servicio colabora activamente en el curso anual de Residentes de 1º año, se realizan sesiones clínicas regulares y se anima a participar en los distintos proyectos de investigación del servicio.

Todos los Residentes I rotan durante un mes por nuestro servicio, así como Residentes mayores que lo solicitan, siendo en todo momento supervisados y evaluados en su periodo de aprendizaje.

De igual manera, durante las guardias disponemos de R I y mayores a los que se aconseja y supervisa de forma cercana otorgándoles responsabilidad de forma progresiva.

Por último, en proceso de planificación, tenemos un curso de competencias avanzadas para que aquellos residentes que en su futuro realicen trabajo de urgencias dispongan de experiencia acreditada.

            A corto plazo, con la apertura del nuevo hospital, agruparemos nuestros recursos en un solo edificio lo que convertirá al Servicio de Urgencias en una potente área asistencial, docente e investigadora.

¿Quiénes somos?

BORRAS BEATO – JEFE DE SERVICIO

CRISTINA GIL CASTILLO – JEFE DE RAFAEL UNIDAD

NICANOR ZAPICO ALVAREZ – JEFE DE UNIDAD

Mª JESUS BRINGAS GARCIA – FACULTATIVO

ANTONIO GARCIA PEREZ – FACULTATIVO

FRANCISCO DIEGO ROBLEDO – FACULTATIVO

ANGEL BAJO BAJO – FACULTATIVO. PROFESOR ASOCIADO USAL

MANUEL PALOMERO MARTIN – FACULTATIVO

MIGUEL ANGEL DELGADO VICENTE – FACULTATIVO

JUAN JOSE SALVADOR SANCHEZ – FACULTATIVO

AGUSTIN AREVALO VELASCO – FACULTATIVO

MIGUEL ANGEL RIESCO GARCIA – FACULTATIVO

SUSANA GRANDE BAREZ – FACULTATIVO

VIOLANTE MENDEZ MARTIN – FACULTATIVO

BENITO DE MIGUEL MANZANO – FACULTATIVO

Mª CARMEN RIVAS HERRERO – FACULTATIVO

ANGEL GARCIA GARCIA – FACULTATIVO. PROF. ASOC. USAL

Mª JESUS HERNANDEZ GARCIA – FACULTATIVO

AGUSTIN GOMEZ PRIETO – FACULTATIVO

JOSE MANUEL MARTIN RODRIGUEZ – FACULTATIVO

ISABEL CUADRADO BLANCO – FACULTATIVO

Mª JESUS ALARIO GARCIA – FACULTATIVO

MARTA FUENTES DE FRUTOS – FACULTATIVO

RAMON RODRIGUEZ BORREGO – FACULTATIVO

Mª GLORIA LOPEZ SANCHEZ – FACULTATIVO

RAUL APARICIO ALONSO – FACULTATIVO

JORGE GARCIA CRIADO – FACULTATIVO

JESUS ANGEL SANCHEZ SERRANO – FACULTATIVO

PATRICIA GARCIA HERRERO – FACULTATIVO

ANA ISABEL CRESPO MARTINEZ – FACULTATIVO

PILAR COSTA ALBA – FACULTATIVO

JAVIER NARANJO ARMENTEROS – FACULTATIVO

ROSA Mª HERRERO ANTON – FACULTATIVO

VANESA SANCHEZ MORO – FACULTATIVO

Mª JOSEFA CUSTODIO GARCIA – FACULTATIVO

PILAR DELGADO BENITO – FACULTATIVO

LUIS ANGEL LEON GARCIA – FACULTATIVO

CONSUELO CRESPO MARTINEZ – FACULTATIVO

ISABEL CORBACHO CAMBERO – FACULTATIVO

ANA MARTINEZ ROYO – FACULTATIVO

VERONICA RODRIGUEZ FARIÑA – FACULTATIVO

VEGA RIESCO CUADRADO – FACULTATIVO

ANGELA SANCHEZ REVILLA – FACULTATIVO

JUANCHO ANAYA BUENO – FACULTATIVO

RAMIRO COMBRADO FERREIRA – FACULTATIVO

SONIA DEL AMO DIEGO – FACULTATIVO

¿Dónde nos encontramos?

¿Cómo trabajamos?

¿Qué os ofrecemos?

Tablón de anuncios

1.- DOCUMENTO DE GESTION POR PROCESOS: ATENCION DE URGENCIAS. Lo podeis consultar en la Intranet SACYL en servicios clínicos/urgencias. 

2.-PROTOCOLOS ASISTENCIALES DEL SERVICIO. En Intranet SACYL servicios clínicos/urgencias.