formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es
PSICOLOGÍA CLÍNICA

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Quiénes somos

En el Área de Salamanca no existe como tal un Servicio de Psicología Clínica, puesto que todos los servicios psicológicos están integrados en las actuaciones que se realizan en Salud Mental en equipos ínter disciplinares formados por Psiquiatras, Psicólogos Clínicos, Trabajadores sociales, D.U.E.S. de Salud Mental y Auxiliares de Clínica y Administrativos al Servicio de Psiquiatría y Salud Mental.

Las actuaciones en Salud Mental pivotan como eje principal sobre los Equipos de Salud Mental (en el Área de Salamanca existen 2 equipos), centros de atención secundaria que coordinan todas las actuaciones en Salud Mental con el objeto de evitar el estigma social que sigue teniendo la enfermedad mental y, también, para proporcionar a los enfermos tratamientos integrales en el seno de la comunidad que eviten la cronificación y marginalidad social.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario atiende las enfermedades mentales en el Área de Salud de Salamanca. La asistencia se realiza en unidades de hospitalización y ambulatorias que giran coordinadas con la asistencia primaria y los servicios sociales. Las patologías más agudas y severas tienen su ubicación en la Unidad de Hospitalización Breve, en buena medida recibidas desde los servicios de urgencias hospitalarios y la Unidad de Convalecencia. La hospitalización parcial tiene su cabida en el Hospital de Día y están presentes los programas de prevención terciaria en la Unidad de Rehabilitación del Hospital Los Montalvos y en el Centro de Rehabilitación Psicosocial. Existen unidades de atención a patologías específicas: Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, Psiquiatría de Interconsulta y Enlace, Unidad de Patología Dual, Unidad de Tratamiento del Alcoholismo y Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria. La Psicología Clínica está representada en todas estas unidades.

La Unidad Docente recibe dos/tres MIR por año, un PIR y acoge también rotaciones de Médicos de Familia y otras especialidades. Además este año se inicia la formación EIR, recibiendo dos residentes de enfermería e integrándose en diferentes aspectos de la docencia conjunta. El especialista en formación participa de todos estos programas asistenciales, vinculado con la universidad y los estudios de tercer ciclo. En el ámbito docente el Servicio participa en la formación de los alumnos de Medicina y Psicología, tanto de la Universidad Civil como de la Pontificia de Salamanca. La labor investigadora está presente y bien representada en áreas como los ensayos clínicos, la neuroimagen, el estudio de la personalidad y el cáncer. El Servicio actualiza la gestión clínica y realiza esfuerzos por adecuarse a las normas de calidad.

Organigrama Funcional

Estructura de la Red de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica del Área de Salud de Salamanca:

  1. ‑ Equipos de Salud Mental

EQUIPO I. San Juan de Sahagún.

EQUIPO II. Capuchinos.

  1. ‑ Equipo de Salud Mental Infanto‑Juvenil.

Ubicación: Hospital Universitario de Salamanca.

  1. ‑ Sección de Psiquiatría de Enlace (Psicosomática y Psico-oncología).

Ubicación: Hospital Universitario de Salamanca.

  1. ‑ Unidad de Hospitalización Psiquiátrica.

Ubicación: Hospital Universitario de Salamanca.

  1. – Unidad de Convalecencia psiquiátrica

Ubicación: Hospital Martínez Anido (Montalvos)

  1. ‑ Unidad de Desintoxicación y Patología Dual (enfermedad mental más toxicomanía).

Ubicación: Hospital Martínez Anido (Montalvos) Complejo Hospitalario de Salamanca.

  1. – Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Ubicación: Hospital Universitario de Salamanca.

  1. ‑ Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica. (Hospitalaria. Ubicación: Hosp. Martínez Anido (Montalvos).
  2. ‑ Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS Ambulatoria.

Ubicación: Hosp. Martínez Anido (Montalvos).

  1. – Hospital de Día Psiquiátrico.

Ubicación: Cuenta con instalaciones propias en el Paseo de San Vicente dependientes de la Diputación Provincial.

  1. ‑ Unidad de Tratamiento de Trastornos relacionados con el Consumo de Alcohol (UTA).

Ubicación: Cuenta con instalaciones propias en el Paseo de San Vicente dependientes de la Diputación Provincial.

Organigrama Docente

Jefe de Servicio: Dr. Carlos Roncero         

Tutor Coordinador: D. José Antonio Benito Sánchez

Información