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CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Intranet

Quiénes somos

El sistema de formación del facultativo residente tiene por objeto facilitar la adquisición por el mismo de una serie de conocimiento, habilidades y actitudes que le capaciten para prestar con eficacia la asistencia a los pacientes de su especialidad, tanto en el medio hospitalario como el extrahospitalario, para realizar funciones de prevención y de educación sanitaria y para asumir su autoformación continuada.

                  Los programas de formación están diseñados en una doble vertiente:

  1. Teórica: que tendrá como fundamento el auto estudio autorizado con el fin de dotar al residente del bagaje de conocimientos necesarios para la toma de decisiones.
  2. Práctica: su finalidad es alcanzar las habilidades precisas para el ejercicio de la profesión, y esto desde varios puntos de vista:
        • Asistencial
        • Docente
        • Investigador
        • Gestión clínica
        • Política de calidad

Las guías docentes de los servicios implicados en la formación de especialistas tienen los siguientes objetivos:

      • Adaptar a las características del Hospital Universitario de Salamanca y del propio servicio los programas formativos diseñados por las correspondientes comisiones nacionales de cada especialidad.
      • Suponen en la práctica un compromiso escrito con los Residentes de cómo se va a realizar y en qué consiste su formación.
      • Son la base para incorporar con agilidad al programa formativo, cualquier innovación en el campo asistencial
      • Es el punto de partida para la progresiva consecución de mayores niveles de calidad docente y asistencial.
      • Pretenden dejar constancia de las peculiaridades docentes del Hospital Universitario de Salamanca, y en un futuro servir de reclamo para la captación de facultativos en formación.
      • Se constituyen en herramienta fundamental de los tutores en la evaluación de residentes y de la Comisión de Docencia en la supervisión de la formación que éstos reciben.
      • Sirven de guía a la hora de la acreditación de servicios.
      • y finalmente, constituyen una buena ocasión de la unificación de los programas docentes en servicios duplicados.

Organigrama Funcional

Unidades Clínicas Genéricas

Son unidades que atienden pacientes no seleccionados previamente, y que disponen de una programación específica, asignación diferenciada de recursos y recogida de datos estadísticos propia.

    1. Unidad de Cirugía General y de Aparato Digestivo

Áreas De Conocimiento

Son unidades que atienden pacientes seleccionados previamente, y que tiene definidos sus objetivos, los protocolos de acceso a las mismas, programación de agendas diferenciadas, asignación de facultativos determinados y recogida de datos estadísticos propios.

– Unidades de Pruebas Diagnósticas y/o Terapeuticas

Son unidades que atienden pacientes seleccionados previamente por las otras unidades, que tienen dotación tecnológica complementaria para el diagnóstico y/o tratamiento de los enfermos que éstas les deriva, disponen de protocolos de acceso a las mismas, programación de agendas diferenciadas, asignación de facultativos determinados y recogida de datos estadísticos propia.

      • Unidad de Cirugía Mamaria
      • Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreatica
      • Unidad de Cirugía Oncológica
      • Unidad de Cirugía Esófago –Gástrica y de la Obesidad
      • Unidad de Cirugía Endocrina y CMA
      • Unidad de Colo-Proctologia

Organigrama Docente

Jefe del Servicio: Dr. Luis Muñoz Bellvis

Tutor Coordinador: Dra. Mª del Carmen Esteban Velasco

Tutor Principal: Dr. Omar Abdel-Lah Fernández