formacion.gapsa@saludcastillayleon.es 923 291 100 ext 55612 || 923 290 900 ext 53225 y 53251 docenciamir.husa@saludcastillayleon.es
RADIODIAGNÓSTICO

Cronograma y objetivos

Presentación del Servicio

Información

Quiénes somos

Radiodiagnóstico es la especialidad médica que se ocupa del estudio morfológico, dinámico, morfofuncional y de actividad celular de las vísceras y estructuras internas, determinando la anatomía, variantes anatómicas y cambios fisiopatológicos o patológicos, utilizando siempre, como soporte técnico fundamental, las imágenes y datos funcionales obtenidos por medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes y otras fuentes de energía.

La realización de pruebas radiológicas está encaminada a conseguir un mejor conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano en estado de enfermedad o de salud pues cada día cobran más importancia el cribado de determinados procesos con efectos preventivos. Desde otro punto de vista, el especialista en radiodiagnóstico ante lesiones objetivas puede actuar sobre ellas percutáneamente para su comprobación anatomopatológica o para su tratamiento, por lo que la especialidad incluye todos los procedimientos terapéuticos realizados por medios mínimamente cruentos guiados por las imágenes radiológicas.

La radiología tiene una estrecha relación con la mayoría de las especialidades médicas ya que los exámenes radiológicos, que forman parte del proceso de atención al paciente, son necesarios de una forma creciente para un correcto diagnóstico y tratamiento y se realiza con técnicas especiales que constituyen el campo específico de la especialidad. Los Servicios de Radiodiagnóstico, también denominados de Radiología, son, por tanto, los lugares de referencia para la realización de consultas médicas relacionadas con la imagen (anatómica y funcional) atendiendo a sus vertientes preventiva, diagnóstica, terapéutica e investigadora. Sus áreas de competencia son:

Radiología General con sus áreas específicas:

Neurorradiología y cabeza y cuello.

Radiología abdominal (digestivo y genitourinario).

Radiología de la mama.

Radiología músculo-esquelética.

Radiología pediátrica.

Radiología torácica.

Radiología vascular e intervencionista.

Organigrama Funcional

Unidades de pruebas diagnósticas y/o terapéuticas:       

    • Radiología General
    • Radiología de contrastes (Digestivo- Urología)
    • Ecografía
    • Tomografía Computarizada
    • Radiología Vascular Intervencionista
    • Neurorradiología diagnóstica
    • Resonancia Magnética
    • Radiología Mamaria

Organigrama Docente

Jefe de Servicio: Dr. Francisco Javier de Castro García

Tutor Coordinador: Dra. Mª Teresa Garzón Guitería

Tutor Principal: Dra. Sara de la Mano Gonzalez

Tutor Principal: Dra. Mª Manuela Martín Izquierdo

Tutor Principal: Dra. Patricia Carreño Morán

Tutor Principal: Dr. José Ángel Sántos Sánchez